jueves, 19 de abril de 2018

Maite Erguido: Profesora de Grafología



Diplomatura: Perito Calígrafo Judicial
Grafoanalista diplomada
Grafopsicóloga en orientación familiar y profesional
Master en grafoanálisis europeo
Grafopsicóloga en RR.HH

“Tu escritura eres tú” (Leticia Perinat – Psicóloga y criminóloga – Directora Técnica del Master en Pericia Caligráfica y Documentoscopia)



Definiendo  la grafología: La grafología es la técnica que nos permite conocer a las personas a través de la escritura Hay tantas escrituras como personas, cada grafía es diferente aunque hay similitudes: estas similitudes reflejan la afinidad entre personas. La escritura refleja nuestra identidad, nuestra personalidad, nuestra individualidad.
La escritura nace en el cerebro: La escritura es única e irrepetible  Es una manifestación del ser humano y una expresión inconsciente. Una parte duradera, recogiendo la personalidad del fondo del sujeto, otra parte varía reflejando la circunstancia, el momento escritural. A medida que el sujeto crece y progresa, evoluciona también su escritura.¿
¿Es una técnica fiable la grafología? La respuesta La respuesta es sí; el grafólogo tiene que ejercitarse en un método que le permite apreciar “rasgos psicológicos” donde los demás no ven más que letra y tinta
El trabajo del grafólogo comprende dos pasos: La clasificación de la escritura según sus características gráficas, obteniendo las informaciones parciales de cada una de ellas; para ello, observamos: el orden y cuidado general de la escritura, los márgenes, el espacio entre líneas, entre palabras y entre letras.
Se observa el tamaño de la escritura, La forma, el ritmo, la dirección, la inclinación, la presión, la velocidad, la cohesión.
Por último se analiza la firma y la rúbrica
Se compara el texto con la firma.
Una clasificación correcta es el primer paso para una buena interpretación. Se obtiene de esta forma las piezas del puzle, pero aun sueltas o separadas, sin encajar.
El segundo paso es casar todas las informaciones entre sí, como piezas de rompecabezas, hasta obtener un retrato psicológico que responda a una totalidad coherente.
¿Qué se estudia en  un curso de grafología?
En los cursos de grafología se enseña a realizar un retrato sencillo, de extensión aproximada de una página o dos. Se exponen a grandes rasgos los aspectos más sobresalientes de la personalidad, complementándolo con algún detalle significativo que remate la visión sintética del sujeto.
-          1- Los recursos intelectuales: factores como la agilidad mental y velocidad de asimilación, la capacidad de razonamiento  y abstracción, de atención y observación y análisis y grado de imaginación y creatividad.
-           
-          2- Actividad: este apartado se refiere a las características que definen a la persona en el ámbito profesional, a las capacidades y disposiciones laborales.
-           
-          3- Carácter y modos de adaptación y relación del sujeto en su entorno: el grado de extroversión y espontaneidad, el binomio control-impulsividad, la emotividad, la agresividad, las actitudes egocéntricas o alocéntricas, la autoestima, etc.


“La escritura: cuando las letras hablan” (Maite Erguido)
0

0 comentarios:

Publicar un comentario